Transversal

DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA

La Mesa del Congreso sanciona por un año al periodista de OKdiario que allanó el despacho de Unidas Podemos

La Mesa del Congreso ha decidido este miércoles por unanimidad despojar de su acreditación de prensa durante un año a Segundo Sanz, el periodista del diario que dirige Eduardo Inda, tras "obtener ilegalmente" imágenes del interior del despacho que Irene Montero y Pablo Iglesias comparten en la Cámara Baja, según dice la resolución de Meritxell Batet.

 

La Mesa del Congreso sanciona por un año al periodista de OKdiario que allanó el despacho de Unidas Podemos

Según ha informado La Vanguardia, los representantes de Unidas Podemos (UP) han pedido en su escrito de alegaciones entregado a Batet, la presidenta de la Cámara, expedientar de igual forma al medio de comunicación al que pertenece el periodista, arguyendo que la información después publicada por el mismo era "falsa", y que conllevaba el agravante de que las imágenes tomadas el 19 de junio sin permiso muestran zonas privadas. En dicho escrito indican que los hechos sientan "un peligroso precedente en la actividad parlamentaria" y que ponen en duda "la capacidad para realizar su actividad parlamentaria sin ser sometidos a espionaje" de los medios acreditados, en referencia a un episodio previo entre OKdiario, el excomisario de policía J. M. Villarejo y el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias.

La propuesta de UP para hacer extensible la sanción al medio ha generado más debate entre los miembros de la Mesa y de la Instrucción de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre Información Gráfica de la Cámara. La instrucción ha establecido finalmente retirar su credencial de prensa a Segundo Sanz hasta un máximo de un año, al tiempo que permite al medio acreditar a otro trabajador para seguir cubriendo información parlamentaria. Este miércoles, sin embargo, OKdiario ha tachado las medidas de "censura" en respuesta, y ha defendido que el periodista grabó las imágenes "desde el pasillo".

Comentarios