Transversal

NOTICIA | LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Nueve periodistas asesinados en México en lo que va de año

El homicidio de Jorge Celestino Ruiz Vázquez suma 130 al registro de informadores asesinados desde el año 2000 en el país. México se sitúa en el puesto 144 de 180 en el índice de libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras.

Los tres periodistas asesinados en la última semana de julio y primera de agosto de 2019 en México. Jorge Celestino Ruiz Vázquez (i), Rogelio Barragán (c) y Edgar Alberto Nava (d) | LaVanguardia.com
Los tres periodistas asesinados en la última semana de julio y primera de agosto de 2019 en México. Jorge Celestino Ruiz Vázquez (i), Rogelio Barragán (c) y Edgar Alberto Nava (d) | LaVanguardia.com
Nueve periodistas asesinados en México en lo que va de año

Medios de alcance internacional se han hecho eco del asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez en Actopan (México) el pasado 3 de agosto. El periodista, colaborador del periódico El Gráfico de Xalapa, había recibido varias amenazas de muerte en los últimos meses. Según el registro de la organización Artículo19.org, con su asesinato son 9 los periodistas asesinados en 2019; 130 desde el año 2000.

El caso de Ruiz Vázquez es paradigmático: denunció la persecución, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le facilitó apoyo y seguridad, de acuerdo a los preceptos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión del país centroamericano. Sin embargo, la protección que hubieran podido proporcionar las autoridades ha quedado en entredicho. Su ineficacia es evidente: es el tercer homicidio contra informadores en una semana.

Así lo ha denunciado el presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz, Rodolfo Herrera, quien ha instado a las autoridades a desempeñar un trabajo más exhaustivo para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión. "La exigencia al gobierno es que se pongan a trabajar, que se ponga a trabajar la Fiscalía. Nosotros no vamos a dejar de ser periodistas", espetó mientras cargaba contra la ineficiencia de las autoridades en la necesaria protección de los informadores en el país. Y prosiguió: "Todos estaban enterados de que sufría amenazas, que llevaba una trayectoria periodística seria y, sin embargo, (...) no hubo ni un solo protocolo de seguridad" para que ejerciera libremente su profesión.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue la tercera víctima en menos de una semana. El mismo día en que fue asesinado, el director de La Verdad Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López, era acribillado en el estado de Guerrero. Con tan solo tres días de diferencia, Rogelio Barragán fue tiroteado en Morelos.

Andrés Manuel López Obrador, también conocido por las siglas AMLO, lleva en el poder desde el 1 de diciembre de 2018. Desde entonces, los Estados Unidos Mexicanos han registrado diez asesinatos a profesionales del periodismo. El mismo día que comenzó su mandato, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, de Orión Informativo, era asesinado en Nayarit.

De los 130 comunicadores que han muerto en el país por causas violentas, un 92% son hombres frente al 8% de mujeres, según recoge Artículo19.org. En cuanto al número de periodistas asesinados, desglosado por mandatos, la mayoría de los crímenes se han producido siendo presidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-12) y Enrique Peña Nieto (2012-18), con 48 y 47 asesinados, respectivamente.

Comentarios