NOTICIA

El reto de Díaz Ayuso: quinta presidenta de Madrid por el PP sin explicar sus irregularidades

El martes 13 comenzó el pleno de investidura con un discurso sin límite de tiempo de la entonces candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha destacado la compatibilidad entre las propuestas del Partido Popular con su socio de gobierno, Ciudadanos, y el apoyo sine die de Vox. Pero Díaz Ayuso se ha presentado en la Asamblea de Madrid sin aclarar públicamente las últimas informaciones reveladas por el diario infoLibre, que apuntan a que la candidata podría haber incurrido al menos en un delito de alzamiento de bienes durante su etapa como responsable de Comunicación para Esperanza Aguirre y la entidad que creó, Madrid Network
Isabel Díaz Ayuso (5-i) y Cristina Cifuentes (c) en una foto del grupo del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, el 1 de octubre de 2015. | PP Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso (5-i) y Cristina Cifuentes (c) en una foto del grupo del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, el 1 de octubre de 2015. | PP Comunidad de Madrid
El reto de Díaz Ayuso: quinta presidenta de Madrid por el PP sin explicar sus irregularidades

Díaz Ayuso ha conseguido la mayoría absoluta en la primera vuelta de votaciones gracias al apoyo de Ciudadanos y de Vox, con 68 síes, 64 noes y ninguna abstención. El próximo lunes tomará posesión de la presidencia mientras que el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, será el vicepresidente de la autonomía según lo acordado. A pesar de que el apoyo de Vox ha permanecido en duda hasta los últimos momentos, y finalmente se quedará en la oposición, el primer gobierno de coalición (PP-Cs) de la Comunidad de Madrid será posible tras demostrar Díaz Ayuso en el pleno su compromiso sobre lo pactado con el partido de extrema derecha, siguiendo la advertencia velad de Rocío Monasterio: "Mañana queremos escuchar al señor Aguado y a la señora Ayuso leer y describir el programa que han firmado con nosotros". 

InfoLibre lleva más de seis semanas divulgando sus investigaciones de contenido sensible para la quinta presidenta del PP en Madrid. En concreto, apunta a un posible trato de favor de la entidad público-privada Avalmadrid con la empresa MC Infortécnica SL, propiedad en un 25% del difunto padre de Díaz Ayuso, que recibió en 2011 un préstamo de 400.000 euros que nunca fue devuelto. Además, las investigaciones de infoLibre indican que Ayuso contactó con directivos de la empresa semipública, competencia del gobierno autonómico, a través de una viceconsejera de Economía del propio gobierno de Esperanza Aguirre para conocer la situación de MC Infortécnica. Tres semanas después de constatar que la empresa familiar “estaba muerta”, o lista para liquidar, Ayuso aceptó como donación un piso de sus progenitores, por lo que la candidata a la presidencia de Madrid podría haber incurrido en un delito de alzamiento de bienes, que implica la ocultación del patrimonio frente al acreedor. Ocho años después, una vez sumados los intereses de demora, el monto a devolver alcanzaría los 544.000 euros con la familia de la conservadora como única avalista, según informó el mismo diario.  

Son varias las cuestiones por las que Díaz Ayuso y su equipo aún no han dado explicaciones: su papel de interlocutora con empresarios de la trama Púnica, su deuda de cinco años con el Ayuntamiento de Madrid en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles tras conseguir con Avalmadrid un local de oficinas en la capital y las condiciones en que consiguió el préstamo de Avalmadrid y no se devolvió. Los diputados del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han cuestionado la investidura de la conservadora fundando sus críticas en las informaciones publicadas por infoLibre.

De “titulares nada alentadores”, en cambio, se ha alejado la entrevista que el diario El Mundo realizó a Isabel Díaz Ayuso en compañía de un alto responsable de Comunicación del partido. Esta entrevista, publicada el 11 de agosto, ha sido la última a la que se ha prestado la candidata del PP antes del pleno del martes. En el encuentro aseguró identificarse con Isabel la Católica, sentirse dolida con el poco reconocimiento que se tiene hacia el PP, rechazar la corrupción “venga de donde venga” y no tener reparo en que se haga justicia, pero “en los juzgados y no en los medios”. Aunque el entrevistador menciona varios de los nombres de los imputados por corrupción del Partido Popular, sobre las noticias que ponen en entredicho a la conservadora el periodista apenas pudo formular una pregunta: “La prensa ha sido muy dura con usted estos días; ¿qué tiene que decir al respecto?”. Ayuso contestó que se trata de una “campaña política orquestada por la izquierda” contra su persona para “echar por tierra” la investidura y dañar su honor

De forma similar se ha desmarcado Ignacio Aguado de las sospechas que rodean a Ayuso, tildando estas noticias de  “un intento de desprestigiar” su persona. En cambio, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid sostiene que la “mayor garantía para que la corrupción no se extienda es que Ciudadanos entre a gobernar”. 

Quiénes preceden a Ayuso

Conviene poner en claro que la estructura del Partido Popular de Madrid es una de las más fuertes de España, con 68.000 afiliados y que, de 1995 a 2015, los conservadores han ganado todas las elecciones regionales: Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. 

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que instruye la trama Púnica, García Castellón, la imputación de los expresidentes Esperanza Aguirre, Ignacio González (quien ya pasó por la cárcel debido al caso Lezo) y Cristina Cifuentes por la presunta financiación irregular de las campañas del PP madrileño, que se habrían prolongado durante varios procesos electorales.

Comentarios